viernes, 18 de septiembre de 2015

Tecnoestrés: Cuando la tecnología nos enferma

      A nadie sorprende ver a personas que están todo el día con el teléfono en la mano como si fuese una extensión de sus cuerpos. Hay quienes no apagan sus equipos ni siquiera en el cine o en las salas de internación médica, donde están expresamente prohibidos. También hay casos de personas que pasan largas horas frente a la computadora, sin poder dejar de chequear y actualizar las redes sociales.
    Bien es cierto que el avance tecnológico facilita en muchos aspectos la vida de los usuarios, pero la relación persona-aparato puede volverse patológica.
     Aunque no hay estudios científicos que den cuenta de la prevalencia del tecnoestrés en la sociedad, una investigación reciente de Intel en varios países del mundo detectó que el 40% de los usuarios permanece 24 horas, siete días a la semana, conectado a sus dispositivos, mientras que 8 de cada 10 duermen con su celular al lado. Los profesionales consultados por La Nacion consideran que, sin que sea una epidemia, una proporción significativa de la población puede estar aquejada por estos males de nuestros tiempos. De hecho coinciden en que las consultas por este tipo de casos están en aumento: "Me ha sucedido de estar atendiendo a un paciente al que le suena el celular; éste pide disculpas, pero responde a la llamada dándole prioridad por sobre el diálogo que está manteniendo conmigo acerca de su salud. Tras finalizar la conversación, el paciente apaga el celular, pero en cuestión de segundos, otro teléfono en uno de sus bolsillos empieza a sonar", ejemplifica el Dr. Daniel López Rosetti, que preside la comisión directiva de la Asociación Argentina de Medicina del Estrés (Sames), para describir el caso típico de un paciente tecnoadicto.
     El término tecnoestrés comenzó a oírse en los años 70, entendido como la sobrecarga de información que puede alterar a las personas. Durante la última década, y a medida que las tecnologías se fueron haciendo cada vez más masivas y de uso más cotidiano, este concepto comenzó a utilizarse con más frecuencia.
Signos y síntomas
     El tecnoestrés puede manifestarse de diversas maneras: tecnoansiedad, que es la tensión derivada por el uso extremo de las tecnologías y que se revela, por ejemplo, en la necesidad imperiosa de responder un mensaje de manera inmediata más allá del contexto y de que la respuesta no sea de carácter urgente. Es también un estado de nerviosismo que, precisamente, desencadena la falta de conexión.

     Por otra parte está la tecnofilia, que puede plasmarse en un deseo desmedido por adquirir el último gadget lanzado al mercado.
     Está también la tecnofatiga, que se caracteriza por un estado de cansancio mental y físico, agotamiento cognitivo, trastornos visuales, cefaleas y dolores musculares (principalmente tensión de cuello y espalda), derivado del uso excesivo de las tecnologías. Y a pesar de este agotamiento, la persona no consigue desconectarse.
     Otro cuadro está dado por la tecnoadicción, que tiene que ver con la necesidad desmedida de usar la tecnología en cualquier momento y lugar, hasta tal punto que la vida real de la persona se ve alterada por la preponderancia de las relaciones virtuales.
     "La tecnoadicción, tal como cualquier otra adicción, es una enfermedad física y psicoemocional que tiene que ver con la dependencia de una cosa, en este caso la tecnología. Está representada por deseos que consumen los pensamientos y comportamientos, que es el síndrome de abstinencia del adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o el efecto deseado o para comprometerse en la actividad deseada, que se encuentra en el mismo plano de otras adicciones como el alcoholismo o la drogadicción", sostiene López Rosetti.
Alarmas
     Salvador M. Guinjoan, miembro de la carrera del investigador clínico del Conicet, profesor regular adjunto de Salud Mental de la Facultad de Medicina de  la Universidad de Buenos Aires, dice que el usuario debe empezar a preocuparse por su vinculación con los dispositivos cuando, por ejemplo, la prioridad pasa por los mensajes que está recibiendo en el teléfono y no por el diálogo que está manteniendo con un par en ese momento. "Otra señal es cuando la misma persona empieza a preocuparse por no poder desconectarse y siente un vacío cuando se olvida el teléfono", explica este profesional, que ha decidido no tener celular.
Pedir ayuda
     Los expertos afirman que el tratamiento para las personas con tecnoestrés depende de si la manifestación se da a través de adicción, ansiedad o depresión. Sea cual fuere, no hay una receta para todos los casos, sino que el tratamiento apropiado debe ser implementado dependiendo de las características propias de cada individuo.
     Las personas que creen estar padeciendo tecnoestrés en cualquiera de sus variantes deberían consultar a un médico clínico. "Si es un buen profesional, al escuchar al paciente podrá percibir que está ante un cuadro de depresión o ansiedad, y lo derivará al psicólogo o psiquiatra", observa Guinjoan, y recomienda a las personas tener en cuenta si padecen alteraciones en el sueño, el humor, el carácter o la concentración, entre otras, y si estas alteraciones se vinculan con el uso de los equipos tecnológicos.
Consejos
     Para aprender a surfear la tecnología sin necesidad de hundirse, López Rosetti recomienda: "Establecer los propios límites en forma consciente. Pensar qué herramientas le alcanzan a uno para su tarea y utilizar sólo esas. La eficiencia no debe enfermar".
     Un buen comienzo puede ser desconectar los alertas de recepción de e-mails durante los fines de semana o apagar el teléfono por las noches, para no estar pendiente del equipo.
     Ese sondeo de Intel también determinó que el 20% de los usuarios prefiere perder la cartera que el teléfono, mientras que 43% cree que su dispositivo refleja su personalidad. Asimismo, la mitad de las personas que usan smartphones asegura que su vida social sería insatisfactoria sin su equipo.
     Aunque parezca obvio, no está de más recordar 
que el objetivo es, siempre, ser usuarios de la tecnología y no sus esclavos.
                                SOY TECNOADICTO
                                                                                                                                                                                      Deborah Slotnisky
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1478029-cuando-la-tecnologia-nos-enferma
Actividades
1. transcribe en el cuadro las palabras cuyo significado desconozcas y procura explicarlas utilizando tus propias expresiones.
Palabra nueva
Lo que creo que significa














2. Cuál es el tema del texto.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3. Anota las ideas temáticas del texto tomando en cuenta los subtemas expresados a manera de subtítulos. 
Subtemas
Ideas emáticas










4. ¿Consideras que el tema del texto leído es relevante para los adolescentes? ¿Por qué?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5. ¿Conoces alguna persona que tenga o parezca tener tecnoestrés? ¿Qué síntomas has observado? ¿Qué le recomendarías?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
6. Responde: ¿Utilizas las nuevas tecnologías? Menciónalas y completa el cuadro siguiendo el grado de tu preferencia de mayor a menor.
Nombre de la tecnología que usas
¿Cuándo y dónde la usas?
¿Para qué la usas?












7. Reflexiona: ¿Estás usando adecuadamente las tecnologías que tienes a tu disposición? De no ser así, ¿qué podrías hacer para mejorar?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para divertirse aprendiendo sinónimos ingresa a la siguiente página web haciendo clic en el enlace que viene a continuación.
Resuelve y aprende los sinónimos que aparecen en el crucigrama.

martes, 7 de julio de 2015

Evaluación sobre la obra "Los cachorros"

   Nos evaluamos sobre nuestras lecturas

  Estimados estudiantes, después de haber realizado y publicado sus trabajos sobre el análisis e interpretación de la obra "Los cachorros", a continuación les dejo un test que les permitirá medir cuanto han sido capaces de comprender sobre su lectura.

miércoles, 3 de junio de 2015

Leemos y analizamos la obra "Los cachorros"

Los cachorros
          Mis queridos estudiantes hoy comenzamos una nueva forma de trabajar y estoy seguro que les va a gustar mucho. Si aún no han leído la obra "Los cachorros", a continuación les dejo una dirección web a la que pueden ingresar haciendo clic sobre ella http://www.mercaba.org/SANLUIS/ALiteratura/Literatura%20Peruana/Vargas%20LLosa,%20Mario/Los%20cachorros.pdf. Luego que terminen de leer, pueden hacer clic sobre el siguiente enlace
https://www.youtube.com/watch?v=FzJoTayHfL0, para que enseguida puedan resolver el siguiente esquema de análisis e interpretación de la obra literaria.

I. Estructura externa
   1. Biografía del autor
   2. Producción literaria
   3. Escuela literaria
   4. Género literario
   5. Especie literaria
   6. Organización interna de la obra
II. Estructura interna
   1. Título
       1.1. Denotativamente ¿qué significa?
       1.2. Connotativamente ¿qué significa?
   2. Argumento de la obra
   3. Tema de la obra
   4. Personajes
       4.1. Principales
       4.2. Secundarios
   5. Escenario
   6. Tiempo
   7. Estilo literario
   8. Apreciación crítica
   9. Ilustración